Inteligencia artificial en el trabajo: Cómo AI está transformando la experiencia de los empleados

La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente en casi todos los aspectos de cómo vivimos nuestras vidas, y nuestras vidas laborales no están exentas de esto.

Pronto, incluso aquellos que no trabajan para compañías tecnológicas tendrán las máquinas con AI cada vez más presentes en el día a día a medida que avanzamos.

Desde la forma en que nos reclutan y nos incorporan a la forma en que realizamos la capacitación en el trabajo, el desarrollo personal y, finalmente, transmitimos nuestras habilidades y experiencia a aquellos que siguen nuestros pasos, la tecnología AI jugará un papel cada vez más importante.

A continuación se presenta una descripción general de algunos de los avances recientes realizados en negocios que actualmente están a la vanguardia de la revolución de la IA, y que es probable que sean adoptados por otros que buscan capitalizar la llegada de máquinas inteligentes.

Reclutamiento e incorporación

Antes de poner un pie en un nuevo lugar de trabajo, pronto podría ser un hecho que las máquinas habilitadas para la IA desempeñen un papel como un reclutador de recursos humanos garantizando que somos la persona adecuada para el trabajo.

La pre-selección previa de los candidatos antes de invitar a los más adecuados para las entrevistas es una práctica cada vez más común en las grandes empresas que hacen miles de contrataciones cada año y, a veces, atraen a millones de solicitantes.

Pymetrics es un proveedor de herramientas para este propósito. Les permite a los candidatos sentarse una entrevista en video en su propia casa, a veces en un continente diferente al de la organización para la que solicitan trabajar. Después de responder a una serie de preguntas estándar, se analizan sus respuestas, así como sus expresiones faciales y su lenguaje corporal, para determinar si serían o no una buena opción para el rol.

Otra compañía que proporciona estos servicios es Montage, que afirma que 100 de las 500 compañías de Fortune han utilizado su herramienta de entrevista impulsada por la inteligencia artificial para identificar el talento antes de enviar invitaciones para las entrevistas.

Cuando se trata de la incorporación, los chatbots habilitados para AI son la herramienta preferida actualmente, para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse a sus funciones y familiarizarse con las diversas facetas de las organizaciones a las que se han unido.

El fabricante multinacional de bienes de consumo Unilever utiliza un chatbot llamado Unabot, que emplea el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para responder las preguntas de los empleados en lenguaje sencillo y humano. Se ofrece asesoramiento sobre todo, desde donde se puede tomar un autobús de enlace hasta la oficina por la mañana, hasta cómo resolver los problemas de recursos humanos y nómina.

En la formación para el trabajo

Por supuesto, el aprendizaje no termina una vez que se ha establecido en su puesto de trabajo, y la tecnología de AI también participará en la capacitación continua para la mayoría de los empleados en el futuro.

También ayudará con la transferencia de habilidades de una generación a la siguiente: a medida que los empleados pasan a otras compañías o se retiran, puede ayudar a asegurar que puedan dejar atrás la valiosa experiencia que han adquirido para que otros se beneficien, como también llevarlo con ellos.

El gigante de la ingeniería Honeywell ha desarrollado herramientas que utilizan realidad aumentada y virtual (AR / VR) junto con AI, para capturar la experiencia de trabajo y extraer “lecciones” que se pueden transmitir a los empleados más nuevos.

Los empleados usan audífonos AR mientras realizan sus tareas diarias. Estos capturan un registro de todo lo que hace el ingeniero, utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes, que se puede reproducir, lo que permite a los aprendices o a los nuevos empleados experimentar el papel a través de la realidad virtual.

La información de las imágenes de video también se utiliza para crear herramientas de RA que proporcionan retro-alimentación en tiempo real mientras los ingenieros realizan su trabajo, alertándolos de peligros o recordándoles que realicen tareas de rutina cuando están en un lugar en particular o observando un objeto particular.

Fuerza de trabajo aumentada

Una de las razones por las que el tema de la IA en el lugar de trabajo hace que algunas personas se sientan incómodas es porque a menudo se piensa que es algo que reemplazará a los humanos y llevará a la pérdida de empleos.

Sin embargo, cuando se trata de la integración de AI en la actualidad, la palabra clave es “aumento”: la idea de que las máquinas de AI nos ayudarán a hacer nuestro trabajo de manera más eficiente, en lugar de reemplazarnos. Una idea clave es que asumirán los aspectos mundanos de nuestro rol, dejándonos libres para hacer lo que los humanos hacen mejor, tareas que requieren creatividad e interacción entre humanos.

Al igual que los empleados se han familiarizado con herramientas como el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería, herramientas como las proporcionadas por PeopleDoc o Betterworks jugarán un papel cada vez más importante en la experiencia laboral cotidiana.

Estas son herramientas que pueden monitorear flujos de trabajo y procesos y hacer sugerencias inteligentes sobre cómo se podrían hacer las cosas de manera más efectiva o eficiente. A menudo esto se conoce como automatización de procesos robóticos (RPA).

Estas herramientas aprenderán a realizar tareas repetitivas, como organizar reuniones o administrar un diario. También reconocerán cuándo los empleados tienen dificultades o pasan demasiado tiempo en problemas particulares, y estarán listos para intervenir para ayudar o si el trabajo está más allá de algo.

Vigilancia en el trabajo

Por supuesto, hay un lado oscuro potencial de esta invasión de la IA en el lugar de trabajo que es probable que haga que algunos empleados se sientan claramente incómodos.

Según una encuesta de Gartner, más del 50% de las empresas con una facturación superior a los $ 750 millones utilizan herramientas de recopilación de datos digitales para supervisar las actividades y el rendimiento de los empleados. Esto incluye analizar el contenido de los correos electrónicos para determinar la satisfacción de los empleados y los niveles de compromiso. Se sabe que algunas compañías usan dispositivos de rastreo para monitorear la frecuencia de los descansos en el baño, así como también analíticas de audio para determinar los niveles de estrés en las voces cuando el personal se habla en la oficina.

Incluso existe tecnología que permite a los empleadores realizar un seguimiento de los hábitos de sueño y ejercicio de su personal. El editor de videojuegos Blizzard Activision reveló recientemente planes para ofrecer incentivos al personal que les permite hacer un seguimiento de su salud a través de dispositivos Fitbit y otras aplicaciones especializadas. La idea es utilizar datos agregados y anónimos para identificar áreas donde se puede mejorar la salud de la fuerza laboral en general. Sin embargo, es claro ver que ser monitoreado de esta manera puede no ser particularmente bueno para todos.

Los especialistas en análisis del lugar de trabajo Humanyze utilizan el correo electrónico del personal y los datos de mensajería instantánea, junto con credenciales con el nombre de micrófono, para recopilar datos sobre las interacciones de los empleados. Si bien algunos pueden considerar esto como potencialmente intrusivo, la compañía dice que esto puede ayudar a proteger a los empleados contra la intimidación o el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Robots de trabajo

Los robots físicos capaces de movimiento autónomo se están convirtiendo en un algo común en las instalaciones de fabricación y almacenamiento, y es probable que sean una característica de muchos otros lugares de trabajo en un futuro próximo.

Los expertos en movilidad Segway han creado un robot de entrega que puede navegar a través de los pasillos del lugar de trabajo para hacer entregas directamente al escritorio. Mientras tanto, los robots de seguridad como los que está desarrollando Gamma 2 pronto podrían ser un sitio común, asegurando que las propiedades comerciales estén a salvo de los intrusos.

Competir por un espacio en el estacionamiento de la oficina también podrían convertirse en cosas del pasado si las soluciones desarrolladas por proveedores como ParkPlus se vuelven comunes. Es posible que sus asistentes robóticos de estacionamiento no coincidan con nuestra idea tradicional de cómo debe lucir un robot, ya que consisten en “unidades de transporte” automáticas capaces de mover vehículos a bahías de estacionamiento que serían demasiado pequeñas para que los humanos se estacionen manualmente, lo que significa que pueden caber más vehículos en un espacio más pequeño.

Una cosa está clara; AI va a transformar la experiencia de los empleados en la mayoría de los lugares de trabajo.

Fuente: Bernard Marr

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