Comprendiendo el Cloud Computing – Azure

Hoy en día, la computación en la nube es una de las tecnologías futuras más prometedoras, y las empresas, sin importar cuán grandes o pequeñas, la están adoptando como parte de su estrategia de TI. En estos días es difícil tener una conversación significativa sobre una estrategia de TI sin incluir la computación en la nube en las discusiones generales de la solución. La computación en la nube, o simplemente la nube en términos simples, se refiere a la disponibilidad de recursos en Internet. Estos recursos se ponen a disposición de los usuarios en Internet como servicios. Por ejemplo, el almacenamiento está disponible a pedido a través de Internet para que los usuarios lo utilicen para almacenar sus archivos, documentos y más. Aquí, el almacenamiento es un servicio que ofrece un proveedor de la nube. Un proveedor de la nube como Valtec Consultores es una empresa que brinda servicios en la nube a otras empresas y consumidores alojando y administran estos servicios en nombre del usuario. Son responsables de habilitar y mantener la salud de los servicios. Por lo general, hay grandes centros de datos en todo el mundo que han sido abiertos por proveedores de la nube para satisfacer las demandas de TI de los usuarios. Los recursos en la nube consisten en servicios de alojamiento en infraestructura bajo demanda, como informática, redes e instalaciones de almacenamiento. Este sabor de la nube se conoce como IaaS.

Las ventajas de la computación en la nube

La adopción de la nube está en su punto más alto y está creciendo debido a varias ventajas, como estas:

• Modelo de pago por uso: los clientes no necesitan comprar hardware y software para recursos en la nube. No hay gastos de capital por usar un recurso en la nube; los clientes simplemente pagan por el tiempo que usan un recurso.

• Acceso global: los recursos en la nube están disponibles en todo el mundo a través de Internet. Los clientes pueden acceder a sus recursos a pedido desde cualquier lugar.

• Recursos ilimitados: la escala de la nube es ilimitada; los clientes pueden aprovisionar tantos recursos como quieran, sin ninguna restricción. Esto también se conoce como escalabilidad ilimitada.

• Servicios gestionados: el proveedor de la nube como VALTEC proporciona numerosos servicios que son gestionados por ellos para los clientes. Esto quita cualquier carga técnica y financiera del cliente.

Patrones de implementación en Azure

Hay tres patrones de implementación diferentes que están disponibles en Azure; son los siguientes:

• IaaS

• PaaS

• SaaS

La diferencia entre estos tres patrones de implementación es el nivel de control que ejercen los clientes a través de Azure.

El siguiente diagrama muestra los diferentes niveles de control dentro de cada uno de estos patrones de implementación: 

IaasPaasSaas
AplicacionesAplicacionesAplicaciones
DataDataData
RuntimeRuntimeRuntime
MiddlewareMiddlewareMiddleware
OSOSOS
VirtualizaciónVirtualizaciónVirtualización
ServidoresServidoresServidores
AlmacenamientoAlmacenamientoAlmacenamiento
RedesRedesRedes
Administrado por el Consumidor (Cliente)
Administrado por el Proveedor de Servicios TI (Valtec Consultores)

Está claro del diagrama anterior que los clientes tienen más control cuando usan las implementaciones de IaaS y este nivel de el control disminuye continuamente a medida que avanza de implementaciones de PaaS a SaaS.

IaaS 

IaaS es un tipo de implementación que permite a los clientes aprovisionar su propia infraestructura en Azure. Azure proporciona varios recursos de infraestructura y los clientes pueden aprovisionarlos a pedido. Los clientes son responsables de mantener y gobernar su propia infraestructura. Azure garantizará el mantenimiento de la infraestructura física en la que se alojan estos recursos de infraestructura virtual. Bajo este enfoque, los clientes requieren una administración y operaciones activas en el entorno Azure. 

PaaS 

PaaS elimina el despliegue de infraestructura y el control del cliente. Esta es una abstracción de nivel superior en comparación con IaaS. En este enfoque, los clientes traen su propia aplicación, código y datos, y los implementan en la plataforma proporcionada por Azure. Estas plataformas son administradas y gobernadas por Azure y los clientes son los únicos responsables de sus aplicaciones. Los clientes realizan actividades relacionadas solo con la implementación de sus aplicaciones. Este modelo proporciona opciones más rápidas y fáciles para el despliegue de aplicaciones en comparación con IaaS. 

SaaS 

SaaS es una abstracción de nivel superior en comparación con PaaS. En este enfoque, el software y sus servicios están disponibles para el consumo del usuario final. Los clientes solo traen sus datos a estos servicios y no tienen ningún control sobre estos servicios. 

Entendiendo Azure 

Azure proporciona todos los beneficios de la nube sin dejar de ser abierto y flexible. Azure admite una amplia variedad de sistemas operativos, idiomas, herramientas, plataformas, utilidades y marcos. Por ejemplo, es compatible con Linux y Windows, SQL Server, MySQL y PostgreSQL; admite lenguajes como C #, Python, Java, Node.js y Bash; admite bases de datos NoSQL como MongoDB y Cosmos DB; y también admite herramientas de integración continua, como Jenkins y Visual Studio Team Services (VSTS).

La idea detrás de este ecosistema es permitir a los usuarios tener la libertad de elegir su propio idioma, plataforma y sistema operativo, base de datos, almacenamiento y herramientas y utilidades. Los usuarios no deberían verse limitados desde la perspectiva de la tecnología; en su lugar, deberían poder construir y centrarse en su solución empresarial, y Azure les proporciona una pila de tecnología de clase mundial que pueden usar. Azure es muy compatible con la elección de pila tecnológica de los usuarios. Por ejemplo, Azure admite todos los entornos de bases de datos populares (de código abierto y comerciales). Azure proporciona servicios Azure SQL, MySQL y Postgres PaaS. Proporciona un ecosistema Hadoop y ofrece HDInsight, un PaaS 100% basado en Apache Hadoop. También proporciona una implementación de máquina virtual (VM) Hadoop en Linux para clientes que prefieren el enfoque IaaS. Azure también proporciona un servicio Redis Cache y es compatible con otros entornos de bases de datos populares, como Cassandra, Couchbase y Oracle como una implementación de IaaS. 

La cantidad de servicios aumenta cada día en Azure y la lista más actualizada de servicios se puede encontrar en https://azure.microsoft.com/en-in/services/. Azure también proporciona un paradigma único de computación en la nube, conocido como la nube híbrida. La nube híbrida se refiere a una estrategia de implementación en la que un subconjunto de servicios se implementa en una nube pública, mientras que otros servicios se implementan en una nube privada local o centro de datos. Hay una conexión de red privada virtual (VPN) entre la nube pública y la privada. Azure ofrece a los usuarios la flexibilidad de dividir e implementar su carga de trabajo tanto en la nube pública como en un centro de datos local. Azure tiene centros de datos en todo el mundo y combina estos centros de datos en regiones. Cada región tiene múltiples centros de datos para garantizar que la recuperación de los desastres sea rápida y eficiente. En la actualidad hay 38 regiones en todo el mundo. Esto proporciona a los usuarios la flexibilidad de desplegar sus servicios en su elección de ubicación y región. También pueden combinar estas regiones para implementar una solución que sea resistente a los desastres y que se implemente cerca de su base de clientes.

Para apoyarlos en el camino a la adopción del Cloud Computing en su organización puedeN contactarnos a: contactenos@valtecconsultores.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close